Un enfoque completo del marketing basado en los resultados: Performance marketing

Performance Marketing: ¿Qué es?

El performance marketing o marketing de resultados es una estrategia o enfoque de marketing en Internet que se define por el hecho de que el anunciante sólo paga por resultados que son muy específicos y cuantificables.

Una suscripción a un blog o a un boletín informativo, un reenvío a un contacto o un retweet son algunos ejemplos de estos resultados. Los objetivos más "ambiciosos" pueden incluir el cierre de un acuerdo.

En el marketing de resultados, la marca publicitaria y la empresa de marketing celebran un contrato o acuerdo con objetivos muy claros y bien definidos, según los cuales la empresa de marketing sólo recibe una compensación si se alcanzan los resultados previamente acordados.


Diferente al pago por clic

El marketing de resultados va a un paso más allá del pago por clic, ya que se recompensa por objetivos más específicos y lucrativos, como la compra de un bien o la suscripción a un determinado servicio.

Características del marketing de resultados

Debido a que es una palabra relativamente nueva que abarca todas las técnicas de marketing, muchos anunciantes todavía tienen dudas sobre lo que es el marketing de resultados online.

Algunas personas confunden el marketing de afiliación con el marketing de resultados, cuando en realidad, esta segunda idea es una herramienta y una estrategia que los anunciantes pueden utilizar para impulsar su trabajo de marketing de resultados. 

A diferencia de las campañas de marca o los esfuerzos que tratan de crear reconocimiento, estas campañas se lanzan en un entorno digital (y cada vez más en formatos móviles), con el objetivo de generar resultados cuantificables. El comportamiento de los usuarios puede rastrearse mediante cookies, pixeles universales o pixeles de conversión.


Beneficios del marketing de resultados

Para la agencia "Sube", una de las estrategias de publicidad en Internet que más rápido se está expandiendo es el marketing de resultados. ¿Por qué? Sobre todo porque ofrece importantes beneficios como:

  • Proporciona a las empresas nuevas oportunidades y formas de ganar más dinero, como por ejemplo mediante el marketing específico para móviles o la mejora de la conversión de clientes potenciales.
  • Hace posible un seguimiento más objetivo de los resultados y del retorno de la inversión (ROI).
  • Las iniciativas de marketing de resultados pueden alcanzar niveles de eficacia extremadamente altos cuando se combinan con iniciativas de análisis de datos (Big Data).
  • Permite combinar eficazmente varias estrategias de publicidad en línea, como el marketing por correo electrónico, las redes sociales, el display, etc.

Consejos para realizar una campaña de performance marketing fructífera

La obtención de buenos resultados puede facilitarse atendiendo a las siguientes claves o consejos; sin embargo, no existe una fórmula secreta para asegurar el éxito de una campaña de marketing de resultados.

  • Es necesario utilizar indicadores relevantes (KPI´s) y objetivos muy específicos y cuantificables.
  • El seguimiento de las campañas es esencial. La capacidad de conocer los hechos en tiempo real es crucial para un seguimiento objetivo y fiable.
  • La empresa y el anunciante deben tener una conexión continua y fluida, y los términos del contrato deben establecer claramente estas condiciones. Dos requisitos para este tipo de marketing son la confianza mutua y la transparencia.
  • Contar con expertos en la tecnología de vanguardia utilizada para el análisis de datos y la publicidad en Internet.

Función del Marketing Digital

El marketing es una serie de métodos que nos ayudan a analizar un mercado para generar ofertas valiosas y satisfacer los deseos de los clientes potenciales, es decir, es un enfoque de comunicación comercial. ¿Estás de acuerdo? Todo vendedor debe investigar el comportamiento de los distintos mercados y las necesidades de los consumidores, pero ¿cómo funciona el marketing digital?

Si eres nuevo en la ciudad y no conoces a nadie, ¿cuál es la mejor manera de conocer gente nueva y aprender sobre nuevos lugares? Sería interactuando. Lo mismo ocurre con el marketing digital para un negocio; puedes empezar desde cero en este ámbito, pero poco a poco irás construyendo una comunidad de seguidores. 

Para ello, existen unas estrategias que explican cómo funciona el marketing digital:

  • Search Engine Optimization(SEO) se refiere a todos los pasos que se dan para que las páginas de tu sitio web aparezcan en los primeros resultados de los buscadores.
  • SEM son las siglas de Search Engine Marketing, también conocido como marketing en buscadores. Es el uso de anuncios en los motores de búsqueda. La diferencia entre el SEO y el PPC, es que el PPC requiere el pago a través de plataformas, como Google Ads, para aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Social Ads: Son anuncios patrocinados que aparecen en plataformas de medios sociales como Instagram, Facebook, Tiktok y LinkedIn. Además, es un canal muy potente, ya que puedes dirigirte a los clientes en función de sus intereses y compatibilidad con el producto.
  • El objetivo del marketing de contenidos es proporcionar información útil a los clientes en las distintas fases del proceso de compra.
  • La labor de  construir comunidades en línea a través de las redes sociales. Por ello, debes tener en cuenta que su marca no debe estar presente en todas las plataformas de medios sociales. or ellos, debes averiguar quién es tu cliente y si puedes proporcionarte material útil.
  • El marketing por correo electrónico te permite tener un contacto más personal y productivo con su público. Por ello, puedes utilizarlo de  varias formas, como ofertas, boletines de noticias, tarjetas de felicitación, etc., con muchas posibilidades de enviar el mensaje correcto al individuo adecuado en cualquier paso del proceso de compra.


Trafficker digital

El perfil de un traficante digital es polifacético, ya que tiene conocimientos de publicidad en Internet, así como de edición de imágenes y buena redacción, además de ser una persona creativa. El perfil requerido puede cambiar en función de las características de la empresa y de los objetivos que tenga.

Funciones

Una de las funciones clave del trafficker es diseñar campañas como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads. Debes tener en cuenta la duración de cada una, así como las mejores horas para lanzarlas. Igualmente, es el responsable del contenido de cada una de ellas, así como de los archivos multimedia y textos que las componen.

También se encargará de hacer un seguimiento de cada una de ellas. Para ello, medirá y analizará cada campaña utilizando varios KPI, y elaborará informes basados en esta información. Además, mantendrá los recursos que mejor funcionen en cada campaña o, por el contrario, los sustituirá por aquellos que no hayan dado buenos resultados.

Puedes comprender mejor el valor de este perfil en las empresas ahora que has visto algunas de las funciones más importantes. La mayoría de los clientes y consumidores se captan ahora a través de Internet, gracias al mundo digital en el que vivimos actualmente.